Actualmente existe una gran cantidad de lenguajes de programación pensados para distintos propósitos, sin embargo cuando pensamos en lenguajes de programación lo primero que nos viene a la mente es el nombre de algún lenguaje popular como puede ser Java, Python o JavaScript, por mencionar algunos ejemplos. Por otro lado, nos encontramos con lenguajes que no son tan populares por lo que en muchas ocasiones se puede llegar a creer que no son lenguajes robustos y potentes que podríamos implementar en proyectos. Uno de esos lenguajes es Rust, un lenguaje de programación enfocado en la seguridad, velocidad y concurrencia .

El inicio de Rust

Rust comenzó como un proyecto personal por parte de Graydon Hoare (trabajador deMozilla) en el año 2006, tiempo después en 2009 para ser más precisos Mozilla se involucró en el proyecto. Fue hasta 2010 cuando se dio a conocer de manera oficial.

El proyecto se encuentra patrocinado por Mozilla y Samsung, sin embargo, existe una comunidad de desarrolladores que colaboran directamente, ya que es un proyecto de código abierto, todo esto con el fin de tomar en cuenta las peticiones que la comunidad demanda y así ofrecer un producto de calidad. Como se mencionó anteriormente Rust fue presentado oficialmente en 2010 lo que lo convierte en un lenguaje de programación relativamente joven si lo comparamos con lenguajes como Java o C +++ que hace bastante que son utilizados, no obstante es un lenguaje serio y potente. A la fecha en la que se escribe este artículo Rust se encuentra en su versión 1.20.0.

Características

La sintaxis de Rust es muy parecida a la sintaxis de lenguajes como C y C++++, con la diferencia de que Rust cuenta con inferencia de tipos, por lo que de esta forma puedes no indicar qué tipo de dato se almacenará en una variable, para que esto sea posible debes agregar la palabra reservada let antes del nombre de la variable. Otra diferencia es la mutabilidad de las variables, ya que funciona diferente a otros lenguajes de programación, esta no se encuentra habilitada por defecto en Rust , si deseas que una variable pueda ser mutada, es decir, que pueda cambiar su valor debes agregar la palabra reservada mut después de let .

En general para quienes han desarrollado en lenguajes como C o C++++ les podría resultar fácil entender la sintaxis de Rust, ya que cuenta con bloques de código delimitados por llaves y las típicas estructuras de control como lo son if, else, do, while y for.

 

Rust permite hacer un manejo de memoria seguro haciendo uso de punteros y a diferencia de otros lenguajes Rust no permite punteros nulos, sin embargo no cuenta con un garbage collector por lo que el uso de memoria debe ser gestionada por el desarrollador, esto no representa un problema ya que la sintaxis de Rust obliga a escribir de manera correcta y si surge algún problema el compilador nos lo indicará. Puede ser embebido en otros len guajes de una manera fácil. Puede ser utilizado para una programación de bajo nivel permitiendo desarrollar código para sistemas operativos y controladores. Es un lenguaje que acepta paradigmas de programación funcional y orientada a objetos. Una característica muy importante a mencionar es la llamada abstracción a cero costo, esto quiere decir que puedes reescribir un programa de un lenguaje de programación a otro, claro siempre y cuando la abstracción de este lo permita, por lo que si deseas reescribir un programa a lenguaje Rust solo debes realizar la abstracción correspondiente, lo que permite incorporar módulos escritos en Rust a proyectos que ya se encuentran en producción.

Rust cuenta con una comunidad lo suficientemente grande, por lo que tiene su propio manejador de paquetes llamado Cargo, en donde los desarrolladores comparten proyectos y librerías de gran utilidad.

Una posible desventaja de este lenguaje de programación es que la curva de aprendizaje es elevada si tomamos en cuenta que es muy parecido a lenguajes como C y C++++ no debería sorprendernos ya que estos no son precisamente unos lenguajes fáciles de aprender, sin embargo es interesante por lo que valdría la pena esforzarse un poco.

¿Quiénes utilizan Rust?

Tal vez una de las preguntas que siempre nos hacemos a la hora de querer implementar una tecnología en nuestros proyectos y que realmente vale la pena analizar, es saber ¿Quién usa dicha tecnología? De esta manera podremos estar seguros de que es una tecnología a la que vale la pena darle una oportunidad. Pues bien, Rust es utilizado por empresas como Dropbox , Coursera y obviamente Mozilla , se espera que el interés por este lenguaje por parte de más empresas aumente en un futuro.

Conclusión 

Podemos decir que Rust es un lenguaje de programación muy interesante, sus principales características son la seguridad, velocidad y concurrencia. A pesar de ser un lenguaje relativamente joven cuenta con una comunidad muy grande y activa. Valdría la pena hacer el esfuerzo por aprenderlo, aunque si eres un principiante definitivamente no deberías comenzar con Rust. El futuro de este lenguaje parece bastante prometedor, por lo que más adelante se necesitarán personas capacitadas para desarrollar soluciones con esta tecnología.



 

Autor.

Adrián Giovanni Galván Laines.

Deja un comentario