Con los avances en la tecnología, las ambiciones en progreso de la ciencia han ido incrementando de manera considerable. Los investigadores se proponen retos cada vez más grandes en el ámbito científico y buscan la vanguardia tanto tecnológica como científica para lograr entender la complejidad del ser humano y el mundo que lo rodea. Así tenemos que en 1990 se inició el Proyecto Genoma Humano (PGH), el cual tuvo como objetivo determinar la secuencia de pares de bases que componen el ADN e identificar las regiones en las que se encuentran los genes. Este proyecto tuvo su culminación en el año 2003.

En el año 2009 se inició un proyecto enfocado a la  complejidad del cerebro, el cual es el Proyecto Conectoma Humano. Como ya se sabe, el cerebro humano es una vasta red neuronal y su función no sólo está determinada por el número de neuronas, sino también por sus conexiones entre ellas. El objetivo de este proyecto es realizar un mapeo del cerebro para conocer su organización a nivel neuronal. Este proyecto es patrocinado por National Institutes of Health, y al igual que el PGH, el Proyecto Conectoma Humano representa una inversión millonaria. Con estas investigaciones se espera generar un mapa de las vías neuronales para entender el funcionamiento del cerebro sano, de esta manera se busca no sólo conocer las conexiones, sino también tener una herramienta para el entendimiento de enfermedades cerebrales como la esquizofrenia, autismo, enfermedad de Alzheimer, etc.

Para llevar a cabo esta tarea se están empleando tecnologías de alta resolución como la resonancia magnética avanzada y magnetoencelografía. El trabajo requiere escanear y monitorear la actividad cerebral de personas sanas en diferentes estados, ya sea en reposo o actividad. Los datos arrojados serán enlazados con pruebas conductuales y el perfil genético de la persona.

Los datos obtenidos en este proyecto serán de libre acceso, y pueden consultarse en la página: http://www.humanconnectomeproject.org/

 

 

 

Autor: Liliana Rivera

One Reply to “Proyecto Conectoma Humano – “Mapeos de red””

Deja un comentario