Un grupo de jóvenes provenientes del Estado de Veracruz han creado un dispositivo capaz de detectar alguna enfermedad de transmisión sexual (ETS) en menos de 10 minutos y cómodamente desde tu hogar.

1 de cada 3 jóvenes mexicanos de entre 18 y 30 años han padecido alguna ETS en algún momento de su vida pero solo el 40% de estos lo desconoce. Según las estadísticas obtenidas en el sitio de salud del Estado de México, durante el año 2014 se registraron 4,811 defunciones atribuibles al VIH. En el año 2015 la cifra fue de 417 defunciones por alguna enfermedad de transmisión sexual, en 2016 con un total de 398 defunciones y en el transcurso del año 2017 se han registrado hasta el mes de septiembre 240 defunciones.

Estas cifras se deben a la poca información sobre sexualidad, el desconocimiento de métodos como el uso de condón, que aparte de prevenir embarazos no planeados evita que se pueda transmitir alguna enfermedad del tipo sexual.

Aunado a esto, los jóvenes mexicanos comienzan una vida sexual activa entre los 14 y 16 años y 9 de cada 10 adolescentes no utilizan condón durante su primera relación sexual. Debido a la escasa edad, poca información e incluso vergüenza por el tema estos jóvenes no procuran su salud reproductiva que en un caso extremo puede llevarlos a la esterilidad si se detecta una ETS a destiempo.

Por este motivo, Eduardo Lozano uno de los participantes del concurso “Una idea para cambiar la historia” quien trabaja en el desarrollo de esta prueba nos comenta:

“La idea principal es que las personas se puedan realizar la prueba desde la comodidad de su casa y en menos de 10 minutos tendrán el resultado de este test”.

 

El objetivo es claro, con esta prueba podremos detectar a tiempo alguna ETS y de esta manera someterse a algún tratamiento para la enfermedad.

Además, el equipo de talento piensa a mediano plazo incluirla como un producto básico de salud sexual en el mercado. Con esto se espera que se encuentre al alcance de toda la población mexicana incluyendo comunidades rurales donde además se realizarán campañas para informar sobre las ETS y el uso de este dispositivo tan genuino e innovador.

Te mostramos aquí imágenes del producto junto al link del concurso para que podamos apoyarlos a continuar con su proyecto.

 

 

-> VOTAR AQUÍ  <-

 

Vista frontal del dispositivo.
Vista en zoom de la tira reactiva.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario