La guerra entre navegadores no es algo nuevo, sin embargo, en los últimos años el navegador que se ha posicionado como el número uno es indudablemente Google Chrome. La popularidad de Google Chrome es bastante notoria ya que posee una cantidad considerable de usuarios alrededor del mundo. Y como en todo, siempre encontramos una contraparte, y en este caso Firefox es el competidor directo de Chrome, a pesar de ello, Firefox ha perdido bastante terreno en los últimos años, aun cuando el equipo de desarrollo trabajaba duro para mantenerlo actualizado y funcional. Después de aceptar que Chrome estaba arrasando con todo, el equipo de Firefox decidió desarrollar una nueva versión de Firefox desde cero, y este 14 de noviembre nos presentan la versión estable de Firefox 57 cuyo nombre clave es Firefox Quantum.

¿Qué tenemos de nuevo en esta versión de Firefox?

Apariencia.

Es más que obvio que si este proyecto sería realizado desde cero habría cambios en la interfaz de usuario, pues bien, ahora se nos presenta una interfaz mucho más simple y minimalista, por lo que luce bastante agradable. Además, esta interfaz es personalizable y recibe el nombre de Photon.  

 

 

Pero el verdadero cambio en el que trabajaron por meses los desarrolladores de esta versión no está solo en lo exterior, ya que se nos presentan características bastante interesantes sobre el funcionamiento de Firefox Quantum.

Velocidad y eficiencia.

En primer lugar, nos encontramos con la característica multiproceso con la que cuenta esta versión del navegador. Firefox Quantum incorpora el proyecto Electrolysis, un sistema de control de procesos multi-hilo desarrollado por Mozilla, con el fin de mejorar el rendimiento del navegador. Al contar con este sistema el navegador aprovecha de manera eficiente los recursos de nuestro procesador. En Google Chrome cada pestaña nueva corresponde a un proceso, pero en Firefox Quantum cada pestaña nueva es dividida en cuatro procesos, consiguiendo de esta forma mejorar la gestión de recursos. Mozilla asegura que gracias a esto el navegador consume un 30% menos memoria RAM que Google Chrome. Esto es una ventaja a tomar en cuenta a la hora de tener múltiples pestañas abiertas. Además, cuenta con un nuevo motor de renderizado CSS lo que permite cargar los sitios web de una manera muy rápida. De acuerdo con las pruebas que se realizaron con las versiones beta de este navegador, es dos veces más rápido que su versión número 52, y vaya que se nota la diferencia.

Aquí un video en el que se realiza una comparación entre la versión Beta de Firefox Quantum y Google Chrome: https://www.youtube.com/watch?v=YIywpvHewc0

Privacidad.

Como bien es sabido, la privacidad de los usuarios siempre ha sido una prioridad para Mozilla, tomando características del navegador TOR, Firefox Quantum permite realizar algunas configuraciones de privacidad. Una de esas configuraciones se presenta con la Protección contra rastreo. Lo que reduce un 67.5% las cookies a la hora de visitar sitios web, de esta forma se cargan menos cosas gracias al bloqueo de scripts y cookies ofreciéndonos mayor velocidad.

 

 

Extensiones

Tal vez una desventaja que se presenta por el momento para este navegador es la poca compatibilidad con extensiones que se encontraban disponibles para versiones anteriores, y es que era obvio que al ser reescrito, el navegador no tendría soporte para extensiones antiguas. En fin, esperemos que pronto vayan adaptando nuevas versiones de las extensiones para Firefox Quantum.

Plataformas.

Esta nueva versión del navegador ya se encuentra disponible para los sistemas operativos Windows, MAC OS y Linux, así que puedes descargar Firefox Quantum aquí:  

https://www.mozilla.org/en-US/firefox/

Las versiones estables para Android y IOS se estarán lanzando en los próximos días, sin embargo, la versión Beta ya esta disponible.

Conclusión

Firefox Quantum resulta una propuesta bastante interesante, a pesar de que su lanzamiento es reciente ha tenido buen recibimiento por parte de toda la comunidad y es muy prometedor. Veloz y ágil son palabras que podríamos utilizar para describirlo, parece que Google vuelve a tener competencia, ya era hora de que se presentaran alternativas que pudiesen hacer frente a un favorito. 

 

 

Autor:

Adrián Giovanni Galván Laines

Twitter: https://twitter.com/50Gala

One Reply to “Firefox Quantum, el navegador que promete hacerle frente a Google Chrome”

  1. Lo he estado probando y sin duda es mucho mas rápido que Chrome sobre todo en la gestión de la RAM, la compatiblidad de extensiones no le veo problema puesto que irán apareciendo mas en breve.
    La protección contra rastreo de manera nativa le da muchos puntos sobre la competencia.
    Sin duda creo que es merecedor de que cada uno de nosotros la pruebe y veo un poco la diferencia.

Deja un comentario