La necesidad que tiene el hombre por conocer a la molécula responsable de la herencia y la encargada de atribuir rasgos físicos y fisiológicos a cada organismo llevó a la secuenciación del genoma humano, cuyo fin es conocer el orden de los pares de bases de nucléotidos en el ADN. Con esta información se puede identificar la región en la que se encuentran los genes responsables de cada una de las características de un individuo. En sus inicios,  la identificación de las secuencias de nucléotidos en el ADN involucraba costos elevados, equipos especializados, técnicas poco sensibles y tiempo prolongado. Con la tecnología y sus avances, los métodos de secuenciación del ADN han ido evolucionando hasta hoy en día tener herramientas que nos permiten conocer el orden en el que se encuentran los nucleótidos dispuestos en la molécula de la herencia.

La empresa  Oxford Nanopore Technologies desarrolló un dispositivo capaz de realizar la secuenciación del ADN en tiempo real, lo que permite obtener acceso inmediato datos. El dispositivo MinION busca simplificar los métodos convencionales empleados para secuenciar el genoma, con sus 10 cm de largo y 90 gramos, MinION utiliza una tecnología de nanoporos para el procesamiento de la muestra, el principio de esta tecnología se basa en hacer pasar la región de ADN mediante un poro, el paso de la secuencia a través de la membrana genera diferentes cambios de corriente eléctrica dependiendo del nucléotido del que se trate, la cual va siendo registrada en el software de análisis. El dispositivo funciona mediante energía eléctrica suministrada por el ordenador que posee el programa analítico a través de un puerto USB. MinION no sólo es capaz de procesar secuencias de ADN, sino también se puede adaptar para la identificación de ARN.

Figura 1. Dispositivo minION. De nanoporetech.com

Las muestras que procesa el dispositivo son sangre y plasma. La longitud de lectura de las muestras tiene un amplio rango que va desde 5 hasta 200 Kb, el costo de los materiales empleados es bajo y su instalación no requiere de especificaciones complejas, sin necesidad de tener la infraestructura de un laboratorio. Esta herramienta es un dispositivo portátil para realizar la secuenciación de nucleótidos en tiempo real.

El dispositivo está en fase de prueba por diversos usuarios y se sigue perfeccionando su precisión para dar resultados confiables que sean de utilidad en materia de salud. El objetivo que se plantea Oxford Nanopore Technologies es dar una herramienta a la población en general para secuenciar el ADN de manera sencilla, rápida y eficaz. Cabe destacar que el dispositivo MinION ha sido empleado como herramienta en diversas investigaciones clínicas, cuyos resultados han sido publicados en la misma página de Oxford Nanopore Technologies y en Nature Communications, cuyos proyectos han sido el mapeo estructural del genoma tanto de pacientes como de microorganismos para su identificación.

Con esta tecnología se pretende tener una herramienta para la identificación de patógenos y ayudar en la vigilancia epidemiológica cuando sea necesario, así como identificar genes relacionados a patologías que puedan afectar la salud y ser detectados para la prevención de la enfermedad o su correcto tratamiento.

Deja un comentario