Actualmente las conexiones VPN se han vuelto muy populares, el motivo de esto es porque nos ofrecen ventajas como el anonimato mientras navegamos por la red, cambio de ubicación geográfica, entre otras opciones.

Existe una basta cantidad de proveedores que ofrecen el servicio VPN a un costo accesible, algunos con la desventaja de fallos en la conexión, pocas ubicaciones geográficas y límite de dispositivos de uso.

OpenVPN como opción

Al ser open source, es una de las soluciones más populares pues ofrece excelente velocidad, máxima seguridad durante el uso y balanceo de cargas; además de ser multiplataforma. Otra de las principales ventajas es que permite al servidor crear certificados de autenticación exclusivos para cada cliente que se requiera conectar a este.

Seguridad

OpenVPN cuenta con dos maneras de cifrado, uno con claves estáticas pre-compartidas y  otro SSL/TLS, con certificados y claves RSA.

¿Cómo funciona?

Inicialmente se configura un servidor que será el proveedor y tendrá acceso a internet, posterior a esto el cliente se conecta al servidor para su acceso a internet de manera segura ya teniendo el certificado; así cualquier cliente que se conecte podrá navegar de forma anónima en la red.

A continuación, te mostramos cómo crear y configurar tu propio servidor openVPN, así como los certificados para el cliente y la conexión.

 

 

 

Deja un comentario