Seguramente has escuchado a los adultos mayores comentando que en su niñez había radios de bulbos de gran potencia que podían sintonizar estaciones de diversos lugares del país, o también te ha tocado que cuando vas manejando y escuchando la radio de tu automóvil (bueno si es que todavía la escuchas) de repente la frecuencia que tienes sintonizada es interferida por la señal transmitida de algún radio taxi o policía que pasa junto a ti. Pues la Radio Definida por software es algo similar, pero a gran escala.

Empezaremos por explicar.

 

¿Qué es SDR (Radio definida por Software)?

Bueno, es un dispositivo electrónico que te permite medir las ondas de radio procesándolas para después entregarlas a una pc que con el programa de lectura SDR convierte el voltaje de la antena a bits (su estructura física está controlada parcial o totalmente por este software).

 

Ahora … ¿Qué es una WebSDR?

 

Listado de canales en http://websdr.org.

 

Este es un sitio Web donde te ofrecen de diferentes partes del mundo, las lecturas de los diversos dispositivos SDR en tiempo real, brindado herramientas prácticas para la sintonización centralizada de alguna onda o estación de radio.

Pero … ¿Cómo se utiliza?

  1. Te diriges a
    www.websdr.org
    2. En seguida te aparece un filtro de bandas que puedes configurar o elegir el emisor SDR del continente y del país que gustes.
    3. Ya seleccionado te mostrará la descripción del emisor, imágenes y especificaciones de sus dispositivos SDR.
    4. Por último, configurarás hasta encontrar algo de tu agrado o interesante.
    Como te darás cuenta te acabo de describir una herramienta muy sofisticada, y así es como se perfila el espionaje de manera remota y a al alcance de todos.

Existen diferentes tipos de espionaje a causa de la WebSDR y aquí te enlisto solo unos ejemplos:

  1.  Filtrados de números: Existen frecuencias que a lo largo del día emiten números al azar (o eso nos hacen creer) que al parecer tienen mensajes ocultos.
  2.  Código morse: También existen frecuencias en donde por intervalos de tiempo emiten pitidos algo así como los antiguos telégrafos.
  3.  Señal de Dispositivos móviles: Regularmente están representados como estática y que solo con un programa adecuado puedes abrirlos paquetes de datos y mostrar la información que contienen.
  4.  Movimientos militares.
  5.  Ubicaciones en tiempo real: imagínate que el presidente de tu país va volando en un avión comercial rumbo a la capital solo por cuestiones de urgencia porque su avión presidencial nunca llego y la nación a la que no le quiso vender el petróleo sabe sobre su viaje en este inesperado transporte, e intercepta la señal con este medio utilizando la ubicación exacta para explotar el avión.

 

Aunque te parezca una locura existe la posibilidad de que esto pueda pasar (o esté pasando), estos son unos de los riesgos que afronta está impresionante página web con estos dispositivos ya que capta todas las señales de onda (Lo padre es que también puedes sintonizar diferentes emisoras de radio y conocer la cultura de otros países).

 

 

Seguridad en informática
Marcos HAD
Facebook: MarcosHAD1

4 Replies to “Espionaje WebSDR”

  1. Me recuerda mucho a Insecam, que recopilaba miles de cámaras web, al alcance de todos las cuales aún tenían la configuración básica de credenciales. Según con el fin de hacer conciencia en los usuarios. “Casual”.

Deja un comentario