En el CES 2018 se ha presentado el nuevo protocolo de seguridad WPA3, el cual será lanzado a principios de este año como sucesor de WPA2 (protocolo ocupado en casi todos los dispositivos WiFi modernos), asegura Kevin Robinson, Vicepresidente de marketing de Wi-Fi Alliance.

Con lo ocurrido en los últimos meses del año pasado con el ataque KRACK, quedó más que claro que el protocolo de seguridad WPA2 tenía ciertas vulnerabilidades, y, aunque el protocolo sigue siendo seguro gracias a los parches lanzados por Wi-Fi Alliance y los fabricantes para corregir la vulnerabilidad, se puso de manifiesto la necesidad de una versión mejorada y con nuevas medidas de seguridad.

 

 

 

 

Para el nuevo protocolo Wi-Fi CERTIFIED WPA3 ™, Wi-Fi Alliance simplificará la configuración de seguridad, mientras mejora las protecciones de seguridad de la red Wi-Fi con cuatro nuevas capacidades:

  • Se ofrecerán protecciones robustas incluso cuando los usuarios eligen contraseñas que no cumplen con las recomendaciones de complejidad típicas.
  • Simplificarán el proceso de configuración de seguridad para los dispositivos que tienen una interfaz de visualización limitada o nula. 
  • Se fortalecerá la privacidad del usuario en redes abiertas a través del cifrado de datos individualizado. 

Se ofrecerá un conjunto de seguridad de 192 bits, alineado con el Conjunto de algoritmos de seguridad nacional comercial (CNSA) del Comité de Sistemas de Seguridad Nacional.

“La seguridad es la base de los programas de certificación Wi-Fi Alliance, y estamos entusiasmados de presentar nuevas características a la familia de soluciones de seguridad Wi-Fi CERTIFIED”, “La designación Wi-Fi CERTIFIED significa que los dispositivos Wi-Fi cumplen con los más altos estándares de interoperabilidad y protección de seguridad”, dijo Edgar Figueroa, presidente y CEO de Wi-Fi Alliance. 

“Las tecnologías de seguridad Wi-Fi pueden vivir durante décadas, por lo que es importante que se actualicen continuamente para garantizar que satisfagan las necesidades de la industria Wi-Fi”, “Wi-Fi está evolucionando para mantener su alto nivel de seguridad a medida que aumentan las demandas de la industria” dijo Joe Hoffman, SAR Insight & Consulting. 

Wi-Fi Alliance está lanzando mejoras de configuración, autenticación y encriptación en su cartera para garantizar que los dispositivos con certificación Wi-Fi continúen implementando protecciones de seguridad de vanguardia, así que seguiremos leyendo novedades de conexión y seguridad para nuestros dispositivos.

Autor: Manuel Tohe

REFERENCIAS:

http://noticiasseguridad.com/seguridad-informatica/wpa3-la-nueva-version-del-protocolo-que-protege-la-seguridad-del-wifi/
https://www.wi-fi.org/news-events/newsroom/wi-fi-alliance-introduces-security-enhancements
https://www.tuexperto.com/2018/01/09/wpa3-que-es-y-que-mejoras-trae-a-la-seguridad-del-wifi/

     

Deja un comentario