Muchos lo conocemos, lo más común es verlo en relojes inteligentes actuando como dispositivos de monitoreo para el control de nuestro pulso cardiaco, pero, ¿sabes como de llama?, o ¿cuál es su origen y que benéfico puede traer a nuestra vida diaria?, bueno, a continuación, trataré de explicarte de qué se trata y cuáles son los alcances previstos para esta tecnología.

Es una rama del concepto e-Salud “Salud electrónica” (o e-Health en inglés), el cual tiene el propósito de brindar ayuda médica por medio de las tecnologías de la información y comunicación “TIC”, teniendo disponibles en la red todo tipo de documentos respecto a la salud, desde libros de medicina, hasta registros de diagnósticos e información de los pacientes con enfermedades crónicas.

M-Salud “Salud móvil” (o m-Health en inglés), nace con el mismo propósito, pero con la ventaja de que siempre estará disponible en todos nuestros dispositivos móviles. Como el ejemplo del principio, con las pulseras de m-salud contarán con un sensor en la parte de atrás, que servira para hacer lecturas de nuestro pulso y enviará la información a nuestro dispositivo móvil mediante una aplicación conectados mediante Wi-fi, Bluetooth, NFC, GSM, etc. Así el día que te sientas mal o tengas una emergencia el medico podrá monitorear tu estado de salud actual.  Porque con m-health tienes la posivilidad de que la  app instalada en tu celular envíe automáticamente la información a tu médico familiar, así el podrá recomentarte y recordarte el uso de tu medicamento sin necesidad de acudir al hospital.

Imagínalo, ahora las personas con diabetes, hipertensión, VIH o alguna otra enfermedad podrán ser asesoradas desde el télefono celular y así por medio de una alerta se les podrá recordar la dosis perfecta de su medicamento, en hora buena, eso será un gran alivio para los olvidadizos.

 

 

 

 

A continuación, te enlistaré los propósitos que se tienen contemplados como finalidad de las aplicaciones de m-salud:

  1. Contar con acceso ilimitado en cualquier parte del planeta.
  2. Brindar información confiable y segura para el área médica.
  3. Tener control mediante recordatorios, sensores e información recabada a pacientes con enfermedades crónicas.
  4. Crear aplicaciones seguras y confiables para el manejo de la información de los pacientes.
  5. Brindar atención medica sin necesidad de ir a un laboratorio mediante aplicaciones para diagnósticos rápidos y confiables, por medio de lectura del iris, pulsos cardiacos y análisis rápidos de sangre.

 

Como es de suponer tu diagnóstico siempre estará en línea y como en los países desarrollados solo bastará con tu huella digital o un ID para poder acceder a él.

Ahora si quieres conocer más sobre el tema, te recomiendo que te vayas familiarizando con este tipo de tecnología, adquiriendo un reloj de uso deportivo (ejemplo Garmin, Samsung Gear, apple Watch, entre otros), con el cual podrás obtener la cantidad de tiempo en el que has estado en reposo, ya sea dormido o sentado y también te ayudara a contar los kilómetros recorridos diariamente y muchas otras funciones más.

También existen aplicaciones para dispositivos móviles como la App de la Cruz Roja o iCare Monitor de Salud que, aunque esta última cuenta con aplicaciones para medir le presión, no es muy recomendable porque los valores son muy aleatorios y casi ficticios, pero las recomendaciones y la información que contiene es muy buena.

 Sé que esto no cubre al cien porciento las funciones antes mencionadas pero cabe mencionar que poco a poco nos vamos acercando al propósito de m-salud y también nos vemos más cerca del concepto del Internet en las Cosas. Hasta pronto.

 

 

 

Autor: Marcos HAD

 

 

 

Deja un comentario